El Proyecto Punta Bergantín, es una ambiciosa iniciativa turística que ha sido lanzado oficialmente, marcando el inicio de una nueva etapa en el desarrollo social y económico del destino Puerto Plata.
PUNTA BERGANTIN. – Al dar inicio a partir de este primer picazo, a la construcción de acceso público a Punta Bergantín, y del Hotel Hyatt Zilara, con la presencia del presidente Luis Abinader, ha sido lanzado oficialmente el ambicioso plan, “marcando el inicio de una nueva etapa para el turismo en la costa norte de República Dominicana, lo cual forma parte del firme propósito del relanzamiento de Puerto Plata; este constituye la primera de muchas instalaciones turísticas que se desarrollarán en esta zona” indicó el primer mandatario.
La distinguida audiencia contó entre destacados líderes del sector público y privado, con el Ministro de Turismo, David Collado, el presidente ejecutivo del Grupo Reservas Samuel Pereyra, el Gobernador del Banco Central, Héctor Valdéz Albizu; así como el presidente de Grupo Martinón, el señor Enrique Martinón, el Director de Desarrollo de Inclusive Collection de Hyatt, para la Región de América Latina y el Caribe, Antonio Fungairino, y el Director Ejecutivo del proyecto Punta Bergantín, Andrés Marranzini Grullón.
El Ministro Collado subrayó la importancia de este proyecto para la diversificación y expansión del sector turístico en la República Dominicana, destacando que Punta Bergantín además de sus características como un nuevo destino de clase mundial, es un motor de desarrollo económico que beneficiará a miles de dominicanos. “Este proyecto es una realidad, aquí no hay teoría, aquí hay un primer picazo, aquí están los fondos, el apoyo del Banco de Reservas y del Banco Popular. Lo mejor está por venir para Puerto Plata” indicó.
El presidente del Grupo BanReservas, Samuel Pereyra indicó: “Hoy ya contamos con un plan para el desarrollo de Punta Bergantín que incluirá la puesta en servicio de 4,000 habitaciones hoteleras, 1,500 habitaciones residenciales, y un campus académico destinado a fomentar la educación y la innovación en el país; un estudio de cine a ser instalado conjuntamente con la firma internacional One Race Films, empresa presidida por el actor Vin Diesel; y un moderno campo de golf de 18 hoyos”, precisó Pereyra.
Explicó que el plan de desarrollo incluye habilitar lotes de locales comerciales, terrenos destinados a oficinas, áreas recreativas, club de playa públicos y privados, entre otros servicios. Recordó que en el 2021 el Grupo Reservas adquirió alrededor de 9.6 millones de metros cuadrados en el municipio de Villa Montellano, en Puerto Plata, precisamente en la costa de Punta Bergantín, para que, de común acuerdo con otras instancias gubernamentales, se elaborara un marco estratégico para transformar estos terrenos en un área de desarrollo turístico urbano; lo cual contribuirá a la proyección del país de recibir 11 millones de turistas, un objetivo ambicioso que refleja el compromiso de Banreservas con el crecimiento y la innovación en el sector.
Mientras, el Director Ejecutivo del Proyecto Punta Bergantín, Andrés Marranzini Grullón, expresó: “hemos asumido el reto para el desarrollo de esta importante tarea, donde la comunidad de Villa Montellano podrá aprovechar las oportunidades que le ofrece la iniciativa motivada por el gobierno, estructurada con el apoyo económico y profesional del Grupo Reservas, y con la credibilidad de ejecución mercadológica, y posicionamiento del Ministerio de Turismo”.
De su parte Enrique Martinón, presidente de Grupo Martinón, expresaba la confianza en el clima de inversión de República Dominicana, así como los beneficios que se producen en la cadena de valor que esta inversión genera, al referirse a los “1,300 empleos directos, un consumo de huevos estimado en mas de un millón de unidades al año, 300 mil libras de pollo y 600 toneladas de verduras y vegetales”. Agregó, “los turistas compran entorno a los 70 millones de dólares al año en productos locales como: ron, café, puros y mamajuana”.
Al tomar la palabra Antonio Fungairino, Director de Desarrollo de Inclusive Collection de Hyatt sostuvo que este proyecto representará un ancla de muy alto perfil para el desarrollo de Punta Bergantín y agradeció el enfoque estratégico de turismo de la República Dominicana en donde informó, ya tienen casi 20 hoteles y más de 8,000 habitaciones.
El evento donde el Hyatt Zilara da inicio a los trabajos de construcción, es el primero de una serie de hoteles y resorts que se establecerán en la zona, para marcar el compromiso del gobierno dominicano y del Grupo Reservas, de convertir a Punta Bergantín en un nuevo epicentro turístico.
“Punta Bergantín es más que una iniciativa turística; es un plan integral que busca elevar la calidad de vida de los habitantes de Villa Montellano y posicionar a Puerto Plata como un destino de referencia global. En su plan estratégico envuelve un conjunto de acciones de las que forma parte el Sistema Único de Beneficiarios, SIUBEN, con la realización de censos de capacidades que permiten identificar las distintas necesidades de la comunidad a fin de diseñar programas de formación específicos; participa también, el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional, INFOTEP, y las escuelas vocacionales para asegurar la mano de obra local y abrir nuevas oportunidades para sus habitantes” precisó Marranzini.
En un discurso cargado de agradecimientos, se refirió al señor Presidente por dar inicio a su nuevo periodo como líder de la nación a través de ese escenario, muestra del compromiso con el Pueblo de Puerto Plata. La confianza y apoyo del Presidente Ejecutivo del grupo Reservas Samuel, Pereyra; al presidente del Consejo Fiduciaria el Sr. Francisco Elías, y al Director de la Fiduciaria Reservas, señor Andrés Vanderhorst; Así también, agradeció al Director de la Dirección General de Impuestos Internos DGII, Don Luis Valdez, y de manera especial se refirió a don Héctor Valdez Albizu, por la visión que creó un legado para el desarrollo de Puerto Plata, solicitando un aplauso para él, mientras felicitaba su entereza y claridad sobre esta propuesta.
Agradeció a Doña Haydeé, don Frank Rainieri y su hijo Frank Elías, quienes han endosado parte de su credibilidad en el mundo del turismo para el éxito de Punta Bergantín. Ellos, junto al señor Escarrer, en una alianza Meliá Hotels y Grupo Punta Cana, serán los protagonistas del próximo gran inicio de obra. Así mismo agradeció a su familia en la presencia de su padre, hermana, y en especial a su esposa.
El acto que dio inicio con la Bendición a cargo de Monseñor Julio César Cornielle, Obispo de la Diócesis de Puerto Plata, contó además, dentro de un público de alto nivel, con los presidentes del Senado, Ricardo de los Santos y de la Cámara de Diputados Alfredo Pacheco, autoridades locales como la Gobernadora de Puerto Plata Claritza Rochette, y el Alcalde de Villa Montellano, Héctor Almonte, entre otros distinguidos empresarios y funcionarios y directivos de los distintos sectores productivos, tanto de la zona, como nacionales e internacionales.